Relojes para fichar, breve repaso por su Historia y usos prácticos


Los relojes para fichar se utilizan ya en muchas empresas españolas, pero no tienen tanta aceptación como en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, donde la optimización del tiempo y su repercusión en el trabajo están más presentes.
Los relojes para fichar son un sistema muy sencillo de control de entrada y salida de sus trabajadores al centro de trabajo. Pueden activarse pasando una tarjeta personal, tecleando un número en un teclado, mediante lectura de huellas dactilares, reconocimiento facial o a través de cualquier otro sistema que se activa desde las puertas de entrada y de salida al puesto de trabajo. De esta manera podemos tener el control de los horarios de llegada y salida de los trabajadores, sabiendo cómo se distribuye su jornada laboral.
Esto no sirve únicamente para saber si los empleados son puntuales o no, sino que puede darles cierta flexibilidad al tiempo de que nos aseguramos de que cumplen su jornada, ya que si se retrasan, por ejemplo, 15 minutos en su hora de entrada, deberán salir entonces 15 minutos más tarde. De esta manera también pueden controlarse los minutos empleados en las horas de almuerzos y comidas.
Con este sistema también puede controlarse la presencia y los movimientos dentro de la oficina y los accesos al puesto de trabajo, lo cual aporta grandes ventajas y tranquilidad con respecto a la seguridad, teniendo en cuenta que este sirve para tener en cuenta la cantidad de gente que queda en el puesto de trabajo y que transita por él.
Las historia del uso de estos relojes se remonta al siglo XIX y el trabajo en las fábricas, como resultado de la industrialización. En un primer momento estos relojes rudimentarios eran fichas de cartón que se imprimían a la entrada y la salida del trabajo indicando las horas. Aunque este sistema dista bastante de los relojes electrónicos actuales, la finalidad y uso es exactamente el mismo.
Como conclusión, está claro que los relojes para fichar son un sistema práctico de control de asistencia, horarios y seguridad para la empresa, un método económico que compensa con creces la pequeña inversión que supone.